Transformando la educación con la
Metodología TACK
¿Cómo es la educación para el siglo XXI?
Los niños y niñas de esta generación han nacido en un tiempo de cambios rápidos, incertidumbre, alta tecnología y mundos virtuales. ¡Son los hijos de un mundo globalizado! La educación tradicional, aquella que se sostiene en memorizar y repetir, no los prepara para este futuro incierto; las habilidades y competencias que necesitan desarrollar, son aquellas que se sostienen a pesar de los cambios rápidos que experimentan. Estamos educando niños y niñas para escoger carreras que aún no existen. La tecnología ha cambiado la manera en que las personas trabajan y se relacionan entre sí. La educación del siglo XXI toma esto en cuenta y lo pone al centro de toda decisión académica que se toma en Highland Prince Academy.
Habilidades del siglo XXI
El propósito de desarrollar estas habilidades en los alumnos es prepararlos para la era de la información en las siguientes áreas: aprendizaje, alfabetización y habilidades para la vida. Las habilidades del siglo XXI son: pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación, información, uso de medios de comunicación y tecnología, flexibilidad, liderazgo, iniciativa, productividad y habilidades sociales.
Enseñanza reflexiva
Esta estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno, fue diseñada para accionar su curiosidad innata a través de preguntas claves. Propicia la autogestión y la reflexión acerca de qué y cómo se aprendió en lugar de solo memorizar información.
Aprendizaje basado en proyectos
El ABP es un modelo de aprendizaje y enseñanza basado en contestar una pregunta generadora relacionada con un problema, un desafío o un reto de la vida real con el fin de adquirir conocimiento y habilidades por medio de la colaboración y reflexión continua de su propio proceso de aprendizaje.
Taxonomía de Bloom
La taxonomía de Bloom, originalmente publicada en 1956 por un equipo de psicólogos cognitivos de la Universidad de Chicago y actualizada en el 2001 para embonar con el modelo del siglo XXI, es un sistema de clasificación u orden jerárquico de habilidades cognitivas. Estas habilidades van desde procesos cognitivos de orden inferior hasta procesos cognitivos de orden superior: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
La pirámide de retención del aprendizaje
AdaptaCIÓN deL National Training Laboratories
¿Cómo puedo incorporar estas técnicas de enseñanza en 4 pasos sencillos?
Transformando la educación con el método TACK
El método TACK fue intencionalmente diseñado para integrar las habilidades del siglo XXI, el aprendizaje reflexivo, el aprendizaje basado en proyectos, la pirámide de aprendizaje, y la taxonomía de Bloom como una estrategia pedagógica centrada en el alumno que fuera de fácil implementación y que asegurará el uso rutinario de dichos modelos efectivamente.
Think - Pienso
Prepara tu mente para enfocarse en el aprendizaje
Objetivo: ¿Qué voy a aprender?
Pregunta generadora: ¿En qué me voy a enfocar?
Conocimiento previo: ¿Qué sé?
Ask - Indago
Prepara tu mente para expandir el conocimiento
Presentación: ¿Qué debo saber?
Investigación: ¿En dónde encuentro las respuestas?
¿Puedo enseñarle a otros lo que he aprendido?
Create - Creo
Prepara tu mente para aplicar lo aprendido
Diálogo en equipo: ¿Puedo aprender de los demás?
¿Los demás pueden aprender de mí? ¿Puedo conducir un experimento para comprobar lo aprendido? ¿Puedo aplicar lo que aprendí a un problema de la vida
Keep - Guardo
Prepara tu mente para fijar el conocimiento
Evaluación: ¿Puedo contestar la pregunta generadora?
¿Puedo mostrar evidencia de mi aprendizaje?
En HPA, estos valores no son solo palabras, sino principios vividos y enseñados diariamente. Crean un ambiente seguro y enriquecedor, donde los estudiantes no solo están protegidos física y emocionalmente, sino que también se les guía para desarrollar un carácter fuerte y principios sólidos, preparándolos para ser ciudadanos responsables y líderes compasivos en el futuro.