Transformando la educación con la

Metodología TACK

¿Cómo es la educación para el siglo XXI?

Los niños y niñas de esta generación han nacido en un tiempo de cambios rápidos, incertidumbre, alta tecnología y mundos virtuales. ¡Son los hijos de un mundo globalizado! La educación tradicional, aquella que se sostiene en memorizar y repetir, no los prepara para este futuro incierto; las habilidades y competencias que necesitan desarrollar, son aquellas que se sostienen a pesar de los cambios rápidos que experimentan. Estamos educando niños y niñas para escoger carreras que aún no existen. La tecnología ha cambiado la manera en que las personas trabajan y se relacionan entre sí. La educación del siglo XXI toma esto en cuenta y lo pone al centro de toda decisión académica que se toma en Highland Prince Academy.

Habilidades del siglo XXI

El propósito de desarrollar estas habilidades en los alumnos es prepararlos para la era de la información en las siguientes áreas: aprendizaje, alfabetización y habilidades para la vida. Las habilidades del siglo XXI son: pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación, información, uso de medios de comunicación y tecnología, flexibilidad, liderazgo, iniciativa, productividad y habilidades sociales.

Enseñanza reflexiva

Esta estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno, fue diseñada para accionar su curiosidad innata a través de preguntas claves. Propicia la autogestión y la reflexión acerca de qué y cómo se aprendió en lugar de solo memorizar información.

Aprendizaje basado en proyectos

El ABP es un modelo de aprendizaje y enseñanza basado en contestar una pregunta generadora relacionada con un problema, un desafío o un reto de la vida real con el fin de adquirir conocimiento y habilidades por medio de la colaboración y reflexión continua de su propio proceso de aprendizaje.

Taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom, originalmente publicada en 1956 por un equipo de psicólogos cognitivos de la Universidad de Chicago y actualizada en el 2001 para embonar con el modelo del siglo XXI, es un sistema de clasificación u orden jerárquico de habilidades cognitivas. Estas habilidades van desde procesos cognitivos de orden inferior hasta procesos cognitivos de orden superior: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

La pirámide de retención del aprendizaje

AdaptaCIÓN deL National Training Laboratories

¿Cómo puedo incorporar estas técnicas de enseñanza en 4 pasos sencillos?

Transformando la educación con el método TACK

El método TACK fue intencionalmente diseñado para integrar las habilidades del siglo XXI, el aprendizaje reflexivo, el aprendizaje basado en proyectos, la pirámide de aprendizaje, y la taxonomía de Bloom como una estrategia pedagógica centrada en el alumno que fuera de fácil implementación y que asegurará el uso rutinario de dichos modelos efectivamente.

Think - Pienso

Prepara tu mente para enfocarse en el aprendizaje

Este paso inicial es esencial ya que el objetivo y la pregunta generadora ofrecen dirección y le permiten a los alumnos enfocarse en la información que es importante aprender y aplicar. Asimismo, reafirmar conocimiento previo estimula el pensamiento crítico y el interés por la clase y prepara al alumno para desarrollar procesos cognitivos de orden superior al fortalecer la retención mientras el docente identifica y aborda carencias de conocimientos.

Objetivo: ¿Qué voy a aprender?
Pregunta generadora: ¿En qué me voy a enfocar?
Conocimiento previo: ¿Qué sé?

Ask - Indago

Prepara tu mente para expandir el conocimiento

Ask está diseñado para enseñar habilidades de investigación, las cuales ampliarán la base de conocimiento del alumno. Este segundo paso es clave para fomentar la autogestión. En esta etapa de la clase, los alumnos podrán explorar temas y hacer sus propias conexiones, logrando así un aprendizaje significativo en lugar de simplemente memorizar información. Los alumnos tendrán la facultad para hacer sus propios cuestionamientos, accionando la curiosidad, creatividad y autodirección.

Presentación: ¿Qué debo saber?
Investigación: ¿En dónde encuentro las respuestas?
¿Puedo enseñarle a otros lo que he aprendido?

Create - Creo

Prepara tu mente para aplicar lo aprendido

Este tercer paso está diseñado para ayudar a que losalumnos desarrollen habilidades colaborativas, de pensamiento crítico y de comunicación por medio del juego de roles y escenarios de la vida real mientras llevan a cabo una lluvia de ideas, logran acuerdos, experimentan, aprenden haciendo y enseñan a otros. Esta etapa de la clase propicia el pensamiento fuera de la caja, el pensamiento interactivo, ver los errores como oportunidades de aprendizaje, resolver problemas y desarrollar una mentalidad de crecimiento.

Diálogo en equipo: ¿Puedo aprender de los demás?
¿Los demás pueden aprender de mí? ¿Puedo conducir un experimento para comprobar lo aprendido? ¿Puedo aplicar lo que aprendí a un problema de la vida

Keep - Guardo

Prepara tu mente para fijar el conocimiento

Este cuarto paso tiene la intención de cerrar la brecha entre el conocimiento adquirido y el objetivo o logro esperado al momento que el alumno demuestra su competencia para contestar la pregunta generadora inicial. Esta etapa de la clase mide el desempeño de los alumnos, haciendo sus ideas visibles y mejorando su aprovechamiento por medio de la evaluación formativa.

Evaluación: ¿Puedo contestar la pregunta generadora?
¿Puedo mostrar evidencia de mi aprendizaje?

En HPA, estos valores no son solo palabras, sino principios vividos y enseñados diariamente. Crean un ambiente seguro y enriquecedor, donde los estudiantes no solo están protegidos física y emocionalmente, sino que también se les guía para desarrollar un carácter fuerte y principios sólidos, preparándolos para ser ciudadanos responsables y líderes compasivos en el futuro.

¡Da el primer paso!

Un mundo lleno de aprendizaje y oportunidades.

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